La Terapia de Familia es una disciplina terapéutica que aborda la intervención y el tratamiento de la familia en su conjunto, no desde los miembros de la familia por separado. Desde el punto de vista sistémico, se suele utilizar el término terapia familiar y de pareja, en tanto se entiende que el objeto de intervención son los sistemas y subsistemas familiares.
El principal objetivo de la terapia familiar es ayudar a superar una situación que genera malestar o problemas de convivencia en el seno de la familia.
Su objetivo es mejorar el funcionamiento de la estructura familiar, conseguir una mejor comprensión mutua por parte de todos los miembros y mejorar el apoyo emocional entre las personas que conforman el núcleo de la familia.
La terapia se orienta a la solución de problemas que afectan a la familia como un todo, tales circunstancias como: una mudanza, la muerte de uno de los miembros de la familia, una enfermedad que afecta a un familiar, problemas de abuso de alcohol o de sustancias, experiencias traumáticas, alteración de la vida familiar, etc.
También se basa en proporcionar estrategias para afrontar problemas en el seno familiar o para resolver problemas y dilemas relacionados con situaciones cotidianas o excepcionales que pueden suceder en el entorno familiar.