Psicoterapia Adolescentes

La adolescencia es la etapa que empieza justo después de la niñez, a los 12 años y termina aproximadamente sobre los 21. Es en este período donde se producen numerosos cambios, físicos y mentales y sobretodo, es la etapa donde se consolida la personalidad de la persona.

Por esta razón, durante la adolescencia son comunes las “crisis existenciales” y la búsqueda de personalidad de distintas formas. El problema aparece cuando las “crisis existenciales” afectan de forma importante al comportamiento y a la calidad de vida del adolescente. En la adolescencia se le plantean muchas dudas y se consolida su persona.

Trabajamos para que en esta etapa en la cual se experimentan los cambios biológicos y hormonales se desarrollen opciones para tratar con el mundo de una forma sana. El adolescente responde a situaciones familiares o del medio ambiente, conforme cambia la familia, el carácter defensivo cambia, mostrando la falta de rigidez de su carácter..

Nuestra meta cuando se presentan problemas es ayudar a los adolescentes a experimentar la rigidez de sus caracteres, su falta de opciones de comportamiento y sus consecuencias, no etiquetarlos como “malos” sino ayudarlos a flexibilizar sus respuestas y así buscar nuevas soluciones.

Resaltamos los trastornos de comportamiento:

Trastorno negativista desafiante: 

Se caracteriza por el desafío constante hacia la autoridad; discusiones, desobediencia e insultos tanto en el ámbito escolar como en la familia.

Trastorno Disocial: 

Adolescentes que muestran un comportamiento hostil hacia los derechos de otras personas o normas sociales preestablecidas.

En ambos trastornos se aprecia incapacidad e contener la frustración y poca empatía así como gran dependencia hacia el adulto. . Ambos trastornos es conveniente trabajarlos lo antes posible pues pueden derivar en tener graves consecuencias.

Trastornos de la conducta alimentaria: 

En la adolescencia es importante la aceptación de la propia imagen así como su aceptación social. A veces se producen trastornos, los más comunes son la anorexia y bulimia nerviosa, el trastorno por atracones y la obesidad. Todos estos trastornos ponen en evidencia su baja autoestima, la cual esconde bajo su imagen.

Adicciones: 

El gran auge de las nueva tecnologías en la vida de los más jóvenes puede suponer un peligro si el uso de móviles, videojuegos, internet se vuelve un juego compulsivo llegando a crear adicción. La conducta adictiva abduce la vida del adolescente, lo aísla y se refugia de sus relaciones sociales. 

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): 

adolescentes que se distraen muy fácilmente, inestables emocionalmente, con comportamiento impulsivo y sobreactividad. Dichos comportamientos se observan en su etapa temprana.

⦁ Fobias: durante la adolescencia, el trastorno más común es la fobia social, aquel temor de hablar delante de otras personas por miedo a la crítica y/o burla.

⦁ Ataques de pánico: sentimiento de miedo intenso acompañado de temblores, dolores pectorales, sensación de asfixia. Normalmente si se tratan adecuadamente desaparecen rápidamente.

En esta etapa es importante proponer ejercicios en la terapia que les ayude a:

⦁ Trabajo el descubrimiento de su Inteligencia Emocional: para que adquieran un mayor Autoconocimiento para conectar con sus sentimientos, necesidades, emociones y aprendan a expresarlos de forma espontánea.

⦁ Es una etapa en la que sus relaciones sociales se vuelven muy importantes así como la identidad con el grupo.

⦁ Tan importante es que el joven disponga de las herramientas necesarias para poder desarrollar su personalidad, como que los padres conozcan qué pautas educativas son satisfactorias para sobrellevar esta etapa tan complicada.

⦁ Se le ayuda a adquirir herramientas para resolver sus problemas.

En adolescentes los indicios son diferentes y detectaremos problemas si:

⦁ No se quiere enfrentar a problemas o situaciones diarias.
⦁ No duerme bien o no come adecuadamente.
⦁ Sexualidad no acorde a su edad.
⦁ Baja su rendimiento escolar.
⦁ Somatizaciones frecuentes: Dolores de cabeza, de barriga y demás. Se queja muy a menudo de dolencias físicas.
⦁ Se siente deprimido y lo demuestra con un estado de ánimo constantemente negativo, poco apetito, dificultad para conciliar el sueño e ideas recurrentes a la muerte.
⦁ Muestra desahogar su ansiedad a través de la comida.
⦁ Consumo de drogas y alcohol.
⦁ Obsesión con el peso, terror a engordar. El adolescente realiza conductas como controlar mucho los alimentos que come, tomar laxantes y purgantes entre otros.
⦁ Pesadillas recurrentes y persistentes.
⦁ Comportamiento muy agresivo y amenazador hacia él mismo o hacia su entorno.
⦁ Amenaza de irse de casa.
⦁ Reto a las autoridades, ausencia escolar, vandalismo y delitos menores.

Durante las sesiones es posible que su hij@ adolescente:

⦁ Hable de una forma sana de expresar los sentimientos. Sentir que los escucho y que sé cómo se sienten, les ayuda a sentirse comprendidos y con más herramientas para desarrollarse.
⦁ Utilizo actividades y materiales para enseñarles a adquirir conciencia de sus sentimientos, necesidades y emociones. Les doto de habilidades de afrontamiento para resolver conflictos con sus iguales. Para enseñarles a expresar sus sentimientos y emociones . Les invito a los adolescentes a que representen su conflicto o preocupación en la caja de arena para ello utilizamos diferentes materiales que le ayude a representar su contenido; les invito a que puedan representar lo que les inquieta a través del juego de roles con marionetas; les doy permiso a que utilicen el cojín como descarga a su frustración e ira contenida; Aprenden a conectar con sus emociones modulando barro y plastilina a la vez que van poniendo palabras a esas emociones que van descubriendo. Aprenden a conocerse y autorregularse.
⦁ Utilizo test para valorar a nivel cognitivo, emocional dependiendo de la demanda del caso.
⦁ Les enseño técnicas de relajación y respiración profunda como formas de reducir el estrés y tener un mayor autocontrol de sí mism@.

CONTACTAME

Psicóloga con más de 25 años de experiencia en apoyo y ayuda psicológica a lo largo de los ciclos vitales. Especializada en acompañar a personas en momentos difíciles, como la pérdida de seres queridos, desempleo y separaciones.
Psicologa especializada Irene Aldabaldetrecu Balenciaga
Centro Bidaide. C/ Prim 30,2C. Donostia.
© 2024 psicologaiabalenciaga. Reservados todos los derechos